Crema Pastelera
Hay pocas preparaciones en repostería tan versátiles como la crema pastelera, es verdad que su sabor y textura divide por igual a enamorad@s y a enemig@s, pero lo que no se puede negar es la cantidad de recursos que ofrece.
Se puede consumir sola, o como parte de un postre más elaborado, pero su vida útil, como muchas otras preparaciones dulces es efímera. No debe mantenerse más de 2 ó 3 días y siempre refrigerada.
Su elaboración no es complicada pero hay que seguir unos pasos específicos para conseguir un acabado y un sabor perfectos. Además en 20/30 minutos la tendrás lista incluyendo el tiempo que necesites para preparar los ingredientes. Recuerda tener todo lo necesario a mano antes de empezar con la preparación.
Para preparar esta crema pastelera necesitarás:
- 250 g de leche entera
- 50 g de azúcar en grano
- 45 g de yemas de huevo
- 23 g de harina de maíz o maicena
- 4 g de aroma o esencia de vainilla, (también puedes usar media vaina de vainilla)
- Infusiona la leche con la mitad del azúcar en grano y el aroma de vainilla , si has optado por usar la vaina de vainilla obtendrás un sabor inigualable, pero su precio es casi prohibitivo… Para la infusión deberás calentar la leche a unos 70ºC más o menos y dejarla reposar tapada durante unos 15 minutos aproximadamente.
- En un bol mezcla la otra mitad del azúcar con la harina de maíz y mezcla suavemente con unas varillas manuales, esto evitará que salgan grumos posteriores.
- Una vez bien mezclada la harina de maíz con el azúcar añádelo a las yemas e integra perfectamente hasta blanquear.
- Después vierte un poco de la infusión sobre la mezcla de yemas , utiliza un colador si usaste vainilla natural, y remueve con las varilla nada más verter la leche para evitar la coagulación de las yemas en el caso de que la leche esté demasiado caliente.
- Vierte el resto de la infusión y remueve con la varilla.
- Vuelve a poner la mezcla resultante en el cazo donde calentaste la infusión y ponlo a fuego medio. Remueve constantemente con las varillas, tardará un poco en comenzar a espesar. Sigue removiendo hasta que las varillas hagan surco apreciable en la crema y al gotear forme una pequeño montículo. Retira del fuego y termina de conseguir la consistencia adecuada.
- Una vez logrado vuelve a poner al fuego para que la crema hierva durante unos 20″ aproximadamente y así pierda el sabor a harina. No olvides seguir removiendo con la varilla.
- Una vez terminada la cocción, vierte en una bandeja la crema pastelera y tápala con un film al contacto.
- Deja que baje la temperatura en el exterior y cuando se encuentre ya a temperatura ambiente guárdala en el frigorífico, NO EN EL CONGELADOR!
Y ya está lista para que disfrutes de una crema pastelera espectacular!, sólo tienes que tener en cuenta que cuando la saques de la nevera, habrá cuajado y antes de usarla de
beras alisarla con unas varillas hasta que vuelva a coger la textura sedosa inicial.